lunes, 4 de junio de 2012

[ORUJOS DE GALICIA: Cómo reconocer un buen orujo]

[ORUJOS DE GALICIA: Cómo reconocer un buen orujo]

No es fácil reconocer un buen orujo y como con cualquier bebida alcohólica existen profesionales cualificados para esta labor. Si no disponemos de un profesional altamente cualificado para que nos diga si es bueno el orujo, lo podremos comprobar nosotros mismos siguiendo unas pautas básicas que definen el orujo de buena calidad.

Las pautas, son en realidad recomendaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, para reconocer un buen orujo de Galicia.

Se han de observar el aspecto, el olfato y el sabor.

En el aspecto ha de observarse que sea limpio, transparente y brillante. Si es un aguardiente sin madurar ha de ser incoloro, en cambio los madurados han de ir desde el color pajizo hasta el ámbar claro, dependiendo de la madera en la que haya envejecido.

El olor es más complicado, por que dependiendo de la temperatura a la que se encuentre puede no olernos a nada o solo a alcohol. La temperatura idónea es entre 8º y 10ºC. A esta temperatura se debería poder percibir la finura o calidad de los aromas, la intensidad o cantidad de los perfumes y la frescura o limpieza de la fragancia, lo que nunca debe presentar es matices extraños o desagradables.

En último lugar, su sabor. Dependiendo de su contenido alcohólico impactará más o menos, aunque en ningún caso debiera ser violento o desagradable. Nunca debe quedar en la boca una sensación grasa o amarga, sino que debe recordarnos a la uva, las flores y la fruta.

Podéis encontrar más info en www.orujodegalicia.org

Fuente | orujodegalicia.org
Imagen | Nariz de oro

Saborea Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario