lunes, 14 de mayo de 2012

[RECETAS TÍPICAS GALLEGAS: 3 recetas con los 4 quesos gallegos]

[RECETAS TÍPICAS GALLEGAS: 3 recetas con los 4 quesos gallegos]
Hace algunos días os prometíamos recetas con los tres quesos gallegos por excelencia: el Arzúa-Ulloa, el Queso de Tetilla, el Queso Cebreiro y el Queso San Simón da Costa. Pues bien, lo prometido es deuda y aquí están :)


Chipirones rellenos con queso Arzúa Ulloa (para 6 personas)


¿Qué necesitas?

18 chipirones medianos
250 gr. de queso Arzúa-Ulloa
Un diente de ajo
1/2 cebolla o una chalota
1 dl. de aceite de oliva virgen
2 dl. de nata líquida para cocinar
3 cucharadas de salsa de tomate natural
Sal y Pimienta al gusto

¿Cómo se hace?

Limpia los chipirones y rellénalos del queso en bastoncitos. En una sartén pon el aceite a calentar con el diente de ajo, la media cebolla o chalota entera, la salsa de tomate y una vez que esté todo pochado, agrégale la nata líquida, la sal y la pimienta al gusto.

Deja reducir a fuego moderado revolviendo cada 3 minutos. Cubre con esta salsa los chipirones y mételos al horno a 170 grados. Puedes acompañarlos con patatas gallegas, como no, al vapor, cocidas o en puré.

Puré de verduras con Queso Cebreiro (para 4 personas)

¿Qué necesitas?

1/2 diente de ajo
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 calabaza
1 judías verdes
Espinacas
3 zanahorias
3 patatas
100 gramos de queso del Cebreiro
Caldo de pollo
Aceite y sal

¿Cómo se hace?

Cortar las verduras en trocitos. poner el aceite a calentar, echar el diente de ajo cuando esté dorado echar el resto de las verduras a rehogar. A continuación añadir las patatas y cubrir todo con el caldo de pollo. Añadir la sal y dejar cocer. cuando esté todo bien codio pasarlo por la batidora y después por el chino. Añadir el queso del Cebreiro y revolver todo bien.

Risotto de verduritas con Queso San Simón da Costa y su crocante (para 4 personas)

¿Qué necesitas?

125 gr. de arroz de variedad Carnaroli
30 gr. de mantequilla
1 ceblla
1 zanahoria
100 gr. de calabaza
1 puerro
1 tomate partido en dados, sin piel ni semillas
700 ml. de caldo de verduras
Un chorro de vino blanco albariño de la D. O. Rías Baixas
60 gr. de queso San Simón da Costa
Sal

¿Cómo se hace?

Picar las verduras en dados. Rehogar en aceite y la mantequilla, el puerro y la zanahoria. cuando cojan un poco de color, añadir la calabaza y lo rehogamos unos minutos y, por último, echamos el tomate. Agregamos el arroz y lo rehogamos unos 3 minutos. Incorporamos el vino y lo dejamos evaporar. lentamente añadimos el caldo de verduras, que lo tendremos bien caliente, en pequeñas cantidades, según lo vaya admitiendo el arroz para conseguir una textura melosa y, al mismo tiempo, vamos removiendo. La cocción será de unos 18 minutos para que quede bien "al dente". Retiramos del fuego y añadimos el queso de San Simón da costa que tendremos previamente rallado. Se puede acompañar con un poco de salsa de queso de San Simón da Costa.

Flan de Queso de Tetilla al orujo (para 8-10 flanes)

¿Qué necesitas?

1 litro de leche, 8 huevos
150 gr. de azúcar
200 gr. de Queso Tetilla
Limón, naranja y canela en rama
Caramelo
Orujo de Galicia

¿Cómo se hace?

Ponemos la leche a calentar con las pieles del limón, la naranja, la canela en rama y el azúcar. Sin que llegue a hervir añadimos el Queso de Tetilla y removemos para que se mezcle bien y no se pegue. Batimos los huevos y los mezclamos con la leche colándola antes. Untamos los moldes con caramelo y un poco de Orujo de Galicia antes de rellenarlos con la mezcla. Cocemos a baño maría en horno a 160 grados unos 30 minutos si el molde es pequeño. Para hacer un molde grande dejar hasta 5-8 minutos más. 

¡El menú está listo! ¡A comer!

Saborea Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario