martes, 8 de mayo de 2012

[PRODUCTOS GALLEGOS: Los quesos gallegos]

[PRODUCTOS GALLEGOS: Los quesos gallegos]
El origen de nuestro quesos gallegos muestra una gran tradición y la dedicación de sus elaboradores. Así se han convertido en uno de los productos más reconocidos en el mercado. Un gran número de factores convierten a Galicia en una comunidad con gran tradición quesera, debido en parte a sus condiciones geográficas y metereológicas, que han favorecido desde siempre a los buenos pastos y la cría del ganado vacuno que nos proporciona una inmejorable materia prima. Los quesos gallegos han sido elaborados con recetas tradicionales, transmitidas oralmente de padres a hijos, con cuidado y cariño en cada una de las piezas, asegurando un producto final exquisito y sano, de tradición tan larga como su futuro. Así en la mayor parte de los comercios, supermercados y grandes establecimientos, nos encontramos con las cuatro clases de quesos gallegos: ARZÚA-ULLOA, CEBREIRO, SAN SIMÓN DA COSTA Y QUESO TETILLA, quesos con un lugar propio dentro de la gastronomía gallega y de muchos hogares, que saben que llevan a su mesa pequeños trozos de historia.
¿sabías qué? para una degustación idónea, se recomienda sacar los quesos del frigorífico y mantenerlos a temperatura ambiente una hora antes de ser consumidos

Por sus características los conoceras,...

Arzúa-Ulloa

La zona de producción abarca las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa, Chantada y otros ayuntamientos limítrofes. El queso Arzúa-Ulloa es posiblemente el queso gallego más consumido, gracias a su sabor, cremosidad y sus variadas recetas. Está hecho con leche de vaca, con una maduración mínima de días, mientras que el Azúa Ulloa Curado, madura un mínimo de 6 meses. La corteza puede comerse, si antes la lavamos bien con agua tibia y sal.

Cebreiro

Su sabor y presentación hizo las delicias de los peregrinos que se dirigían a Compostela por el camino frances. Es un queso con forma de champiñón, y su zona de producción abarca los ayuntamientos de Baralla, becerreá, Navia de Suarna, As Nogais, Triacastela, Cervantes, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Caurel, Baleira, Castroverde, A Fonsafrada, Láncara y Samos, todos ellos en la provincia de Lugo. La leche utilizada procede del ganado vacuno, y se elabora con leche pasteurizada y cuajada de origen animal u otras enzimas autorizadas. La producción anual de este queso es la más pequeña de los cuatro quesos gallegos, lo que convierte su degustación en una experiencia única, si a eso le añadimos su sabor mantecoso, fundente y ligeramente ácido.

San Simón da Costa

En una combinación armónica de tradición y tecnología, nace este fantástico queso de corteza ahumada con madera de abedul. La zona de producción abarca la comarca de Terra Cha, en la provincia de Lugo. La leche utilizada es de ganado vacuno y se utiliza cuajada de origen animal y otras enzimas coagulantes para su elaboración. Su exquisito sabor nos sugiere nueces, plantas, junto con su delicado olor a humo que se une a un leve aroma a la leche acabada de ordeñar.

Queso Tetilla

Es el más internacional de nuestros cuatro quesos y un auténtico orgullo para la tierra que lo creó y que conservó con celo el secreto que esconde su peculiar y "erótica" forma. El Queso de Tetilla está realizado con leche de vaca y su periodo de maduración mínima es de 7 días. Su sabor es lácteo, mantecoso, algo ácido y salado suave. Su gusto suave y textura agradable convence a cualquiera que se acerque por primera vez a una de las apuestas más originales y deliciosas del sector lácteo gallego.

*Próximos artículos: ríquisimas recetas,... ¡no os las perdáis!

Imágenes | queseros.com
Saborea Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario