domingo, 12 de febrero de 2012

Especial Xantar 2012

La edición Xantar 2012 congregó a 20.000 visitantes
Un año más la feria Xantar en el recinto ferial Expourense reunió a amantes de la gastronomía gallega y profesionales del sector, en unas jornadas que, año tras año se superan. Aunque en esta 13ª edición, se registraron algunos visitantes menos que el año pasado, algo más de 2.000 personas menos, fueron muchos los que disfrutaron de las intensas y múltiples actividades que tuvieron lugar del 1 al 5 de febrero en el recinto ferial de la capital "da terra da chispa". 


"Pecados culinarios" que el IES Vilamarín realizaron para los visitantes de Xantar 2012 con Porco Celta
Unos de los protagonistas de este año fueron los vinos, quienes estuvieron presente en muchas de las actividades de catas organizadas en la feria. De hecho, este año en Xantar se ha presentado una iniciativa innovadora que mezcla la gastronomía con el turismo, en unos paquetes de experiencias enológicas y culinarias que contribuyen, por un lado a preservar nuestra propia cocina tradicional y, por otro a aumentar la creatividad de nuestros cocineros. Este nuevo producto se denomina "Paseando entre Viñedos", uno de los productos cabecera de la Marca Galicia, que pretenden convertir la tradición de los fogones gallegos y de los caldo de la tierra en un auténtico reclamo turístico.

Azores, invitado especial

Las islas Azores fueron el invitado especial este año. Estas islas conservan recursos naturales de gran belleza natural como sus lagunas, grutas, paisajes su flora y su fauna, pero también su gastronomía es otro de sus puntos fuertes, ya que sus delicias culinarias son muy ricas y variadas, entre las que destacan su buena carne, por las condiciones climatológicas de la región que permite una excelente alimentación de estos animales.

Del menú de las Azores destacan platos como la longaniza con ñames, torresmos de vinha-d'añhos, sopas del espíritu santo, platos de pescado y mariscos, langosta, cavaco, pulpo guisado, percebes, cangrejos, quesos frescos y curados, el verdelho de Ilha do Pico y los vinos producidos en las islas Graciosa y Terceira.

Menús para todos los gustos

Los menús tan diferentes que ofrecieron los restaurantes invitados a la feria Xantar dispusieron a los visitantes los manjares de las tierras de Ponteareas, Inorde, Concello de Riós, Viana do Castelo, Concello de o Barco, Concello de Castrelo de Miño, Ría de Pontevedra, Región de LIsboa e Vale do Tejo, Celanova, Badajoz, Jaén, Lugo y sus Festas de San Froilán, Lamego, A Guarda, Puebla de Sanabria, Serra do Xurés, Concello Parada de Sil, Ourense y Azores.

El coste de los menús era muy variado y para todos los bolsillos: desde los 10 hasta los 40 euros.

Uno de los restaurantes presentes en Xantar 2012
Actividades de la feria

Durante los cuatro días de Xantar, tuvo lugar un gran número de actividades: intresantes obradoiros de cocina con productos de la marca Galicia Calidade, Agricultura Ecológica, Tallaje de Frutas y Verduras, Elaboración de Cócteles y un obradoiro sobre el proceso de cocción y corte del pulpo que ofreció la Asociación de Pulpeiras do Carballiño.

Cata de mieles en Xantar 2012
Otra de las actividades que recibieron muy buena acogida fueron las catas en donde el agua, el vino, aceites, los quesos, la miel patatas, conservas o el jamón fueron sus protagonistas. Algunos visitantes aprovecharon la visita para aprender a preparar distintos platos o para conocer nuevas posibilidades culinarias de productos tan habituales en las cocinas gallegas como el grelo.

II Concurso de Carteles de Fiestas Gastronómicas de Galicia

Xantar convocó por segundo año consecutivo el Concurso de Carteles de las Fiestas Gastronómicas gallegas. Se pudieron presentar los autores de los carteles, concellos o comisiones de fiestas, siempre que el cartel fuese la imagen oficial de una fiesta gastronómica celebrada en la comunidad autónoma gallega desde el 1 de enero de 2011 hasta la fecha del fallo del jurado.

II Concurso de carteles de Ferias Gastronómicas gallegas en Xantar 2012
Durante la celebración de Xantar 2012 se realizó una exposición de "Carteles de las Fiestas Gastronómicas Gallegas", recogiendo los ejemplares participantes en este concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario