martes, 13 de diciembre de 2011

[NOTICIAS: El Fórum Gastronómico Santiago 2012 presenta el programa profesional]

[NOTICIAS: El Fórum Gastronómico Santiago 2012 presenta el programa profesional]

El Fórum Gastronómico Santiago 2012 ha presentado esta mañana el programa profesional para la cita que se celebrará en la capital gallega del 26 al 28 de febrero de 2012.

Pep Palau y Jaume von Arend, co directores de Fórum, y Reyes Leis, concejala de Economía, Comercio, Turismo y Mercados, Reyes Leis, se dieron cita en el Hostal de los Reyes Católicos.

Jaume von Arend comenzó su intervención explicando la situación actual del Fórum y cómo se ha llegado hasta aquí. Señaló que “el Fórum está despertando un gran interés en el sector agroalimentario y prueba de ello es que el 90% del espacio ferial disponible en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia se encuentra vendido –con más de 200 empresas representadas, el 705 de las cuales son gallegas- y de seguir el actual ritmo de ventas, la organización se está planteando la posibilidad de ampliar el espacio ferial y así poder dar cabida a las empresas que aún quieren estar presentes en la feria del Fórum”.

El co director también destacó que “los sectores de la hostelería y los vinos, a través de sus asociaciones y colectivos, han manifestado públicamente su voluntad de colaboración con el evento para que, una vez más, el Fórum se convierta en el escaparate de la gastronomía gallega. Una muestra más de la solidez y el arraigo del Fórum en Santiago”.

Von Arend quiso destacar también el papel que las administraciones de Galicia y Catalunya tendrán en esta cita pues “ambas apuestan por potenciar la presencia de sus distintos consejos reguladores, indicaciones protegidas, marcas de calidad y productores” y tuvo palabras de afecto para los distintos patrocinadores.

Los patrocinios institucionales son Xunta de Galicia, Concello de Santiago, Deputación de A Coruña, Consorcio de Santiago y Turgalicia; el patrocinador principal es Estrella Galicia y el resto de patrocinadores del Fórum Gastronómico Santiago 2012 son  Paradores, Chocolate Academy (Barry, Callebaut, Chocovic), Schweppes, Asociación Hostelería Compostela y Rosareiro-Angelo Po. Por otra parte,los técnicos corren a cargo de Bragard, Josmaga, Castey y Aceites Abril

Por su parte, Pep Palau destacó que el programa está construido desde la voluntad de servicio al sector y con la vocación de seguir contribuyendo a la formación y el aprendizaje y de ofrecer nuevas herramientas. Así mismo explicó que en el Fórum se hablará de cocina, agricultura, pesca, economía pero también de ciencia. Destacó el papel que Galicia tendrá en esta edición del Fórum Gastronómico y la puesta en valor que en él conseguirán los productos gallegos.

Palau desgranó los distintos espacios en los que acontecerán las actividades.

En los Talleres tendrán lugar las demostraciones protagonizadas por los mejores especialistas, con auténticas degustaciones de los platos elaborados por el cocinero. Se trata de un espacio reducido, cercano, que permite interactividad, con un límite de 60 plazas que precisa de inscripción previa. Su duración es de 1 hora. El  precio de las jornadas profesionales es de 20€.

Una novedad destacada en Santiago de esta edición del Fórum es el Aula Activa. Es un espacio experimental e interactivo en el que los asistentes tendrán el privilegio de estar junto al maestro y probar sus platos. Su duración es de tres horas, con capacidad exclusiva para 20 personas tras inscripción previa. El precio será de 50€.

El Auditorio es el gran espectáculo de la cocina en directo. En él tendrán lugar sesiones magistrales a cargo de ponentes de reconocido prestigio. Cabe destacar también que en el Fórum 2012 el acceso al Auditorio será gratuito con la entrada al recinto ferial, lo que supone una novedad en Galicia.

Durante la presentación del Fórum 2012 también se subrayó el papel que jugarán  Fórum Vino y Fórum Dulce, dos miradas específicas a la enología y el mundo dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario