jueves, 10 de febrero de 2011

[RECETAS TÍPICAS GALLEGAS: Arroz meloso de langostinos de Máis alá do padal en Xantar 2011]


[RECETAS TÍPICAS GALLEGAS: Arroz meloso de langostinos de Máis alá do padal en Xantar 2011]

Ayer en el Especial Xantar 2011 os contaba como los  profesores de la escuela de Hostelería de Ourense y autores de Máis alá do padal, hicieron estupendas demostraciones de algunas de las recetas de su libro y posterior degustación de las mismas, con una gran acogida del público.

Aquí os dejo una de las recetas que más me ha gustado, muy fácil y sabrosa aún más.

Ingredientes:

8 langostinos pelados y sin cabeza
120 gr. de arroz redondo
Caldo de langostinos
Copa de vino Ribeiro
3 cebollas
Cilantro
Una cuña de queso parmesano para rallar en el momento
Nuez de mantequilla

¿Cómo se hace?

Rehogar la cebolla cortada muy fina con sal hasta que tome un color doradito. Añadir el arroz y sofreir hasta que quede transparente, cuando llegue este momento añadir el vino. Pon el fuego un poco fuerte para que reduzca todo el alcohol, luego añade el caldo con las cabezas de los langostinos, en concreto esa parte de carne que tiene la cabeza, eso será lo que le dé el mejor sabor. El caldo no tiene mucha complicación: con un poco de puerro, cebolla y las cabezas de langostinos, se flambea y se deja 45 minuto a fuego lento.

Espera a que reduzca el arroz y vuelve a echar un poco de caldo. Así hasta que el arroz esté hecho, que será entre 15 y 20 minutos. Retíralo del fuego. Introduce los langostinos pelados en el último momento para que no se pasen

Tritura el cilantro con la mantequilla en pomada, te quedará como un aceite que deberás agregar al arroz para que le de ese color verde. Si quieres, puedes hacer dos tintes, con cilantro o espinaca blanqueada, o bien con tinta de calamar para que te quede negro.

Por último y para que quede con esa textura de risotto, agrégale un poco de mantequilla y queso parmesano recién rallado.

En la foto veréis una galleta en la presentación, es de parmesano y se hace muy fácil en el horno. Espolvorea un poco de queso encima de una placa de horno en la que hayas colocado previamente un papel antiadherente, ponlo a fuego fuerte y espera que se tueste. ¡Vigílalo para que no se queme!

Aquí tienes la receta que triunfó en Xantar. Ahora ya la puedes disfrutar tú.

¡Bo proveito!

Saborea Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario