miércoles, 9 de febrero de 2011

Especial Xantar 2011


La 12ª edición de El Salón Gallego de la Gastronomía y el Turismo, Xantar, del 2 al 6 de febrero de 2011, ha batido record de asistencia en número de visitantes y de comensales. Las cifras hablan por si solas, 22.250 personas asistieron a este encuentro de la gastronomía gallega más tradicional y más de la mitad, han podido degustar algunos de los 14 menús de los restaurantes invitados.

VI Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud

Dentro de las actividades de Xantar, tuvo una gran acogida el VI Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud: Presentaciones de rutas gastronómicas, talleres obradoiros de catas de aceites, alta cocina de pescados y mariscos, cocina tradicional extremeña, repostería, cocina para singles o crépes tradicionales franceses, país invitado.
Cocineras de Quimper, capital de la Cornualle Francesa preparando las exquisitas crepes
Las degustaciones también tuvieron una importante afluencia de visitantes, que no querían perderse los mejores productos gallegos preparados en la cocina especialmente diseñada por Rosareiro para Xantar. Productos de gran calidad fueron degustados por los visitantes: Ameixa de Carril, queso de oveja, bonito de Burela, Androlla de Viana do Bolo.

Daniel Guzmán y Francisco Domínguez preparando las recetas de Mais Alá do Padal
Dentro de las actividades de degustación destaca el Obradoiro de Receitas da publicación MAIS ALA DO PADAL. Daniel Guzmán y Francisco Domínguez, coatores del libro y profesores del Centro de Formación de Hostelería cocinaron para los asistentes algunas de las recetas de su libro, que se pudieron degustar acompañados por vinos gallegos con denominación de origen.

Arroz meloso con langostinos, una de las recetas que degustaron los asistentes

El Entroido más gallego en Xantar

Uno de los temas alrededor del cual giró Xantar 2011 fue el Entroido típico gallego. Siendo Ourense, la capital del entroido gallego, acogió desfiles de las distintas agrupaciones carnavalescas de las provincias donde tiene más relevancia el Entroido en Galicia. Pitas de Eiroás, Entrimo y Madarnitas, Os Cigarróns de Verín, Os Vergalleiros de Sarreaus, Sande Cartelle, Os Troiteiros de Bande, As Teixugeiras de Cartelle, Os Labardeiros de Toé, As Pantallas de Xinzo de Limia, Os Vellaróns de Riós, los Peliqueiros de Laza, los Boteiros de Viana do Bolo y As Mázcaras de Manzaneda.

El Entroido llegó antes de tiempo en Xantar 2011
Sus trajes típicos, caretas y objetos de las tradiciones de cada pueblo, estuvieron expuestos en los stands, donde los visitantes podían ver los detalles que los caracterizan. Un homenaje a una de las tradiciones más antiguas de la comunidad.

I Concurso de Carteles de Feiras Gastronómicas de Galicia

La 12ª edición de Xantar inauguró el calendario de las más de 300 feiras gastronómicas que se celebran al año en Galicia. En colaboración con la Fundación de Amigos de Galicia, el concurso promocionará las imágenes de los eventos gastronómicos.

El jurado, compuesto por miembros de la Fundación Amigos de Galicia, de Expourense y por el artista Xosé Lois Carrera, eligió como carteles ganadores los siguientes:

1.      Carnaval de  Xinzo
2.      Fiesta del Bonito de Burela
3.      Fiesta de la Lamprea de Arbo
4.      Fiesta de la Filloa a la Pedra de Baña

Todos los carteles participantes formando la exposición de “Carteles das Festas Gastronómicas Galegas” durante todas las jornadas.

Dos de los carteles ganadores
Dieta Atlántica, para una salud de hierro

El modelo de la Dieta Atlántica se ha promocionado durante toda las jornadas en Xantar 2011. La variedad de microclimas gallegos permiten una variedad de cultivos, plantas y especies arbóreas y un mayor desarrollo de la ganadería vacuna y porcina. Este es el caldo de cultivo de la Dieta Atlántica, la nuestra, que cuenta con numerosos beneficios para la salud de los más pequeños a la de nuestros mayores.

La conservación de los componentes de la Dieta Atlántica a través de su preparación culinaria: cocido, plancha y el horno, junto con las mejoras genéticas que reciben los pastos gallegos y la agricultura, y el consumo de Omega-3 presente en nuestros pescados y mariscos, permite incorporar a nuestra dieta alimentos saludables y que favorecen el estado de salud y bienestar de los gallegos.

Alimentos ecológicos de marca gallega: I Jornadas de Consumo de Productos Ecológicos

Aunque solo un 13,7% de os consumidores gallegos consumen habitualmente productos ecológicos, su número va en aumento cada año. El 48% de los consumidores gallegos de productos ecológicos, lo hace por razones de salud, un 27% por lo natural de sus productos y un 14% los eligen por motivaciones medioambientales. 

Productos artesanales del Courel (Caurelor). La empresa tradicional, ecológica y mucho futuro de Verónica y su marido Daniel, también presente en Xantar 2011
Cada vez son más las empresas gallegas que apuestan por lo ecológico, El Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (CREAGA) recoge a más de 50 empresas que producen y comercializan productos ecológicos gallegos: mermeladas, castañas, leche, carne… Alimentos que una vez que los pruebas ya no vuelves a los convencionales.

A la espera de una nueva edición de Xantar 2011. Ésta ha sido todo un éxito.
¡Nos vemos en la próxima!


Saborea Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario