lunes, 3 de enero de 2011

[RECETAS TÍPICAS GALLEGAS: Empanada de Zamburiñas]

[RECETAS TÍPICAS GALLEGAS: Empanada de Zamburiñas] fuente imagen: saborea galicia
No hay fiesta que se precie sin una buena empanada gallega. Variedades muchísimas: de bacalao y pasas, de carne, de atún, de chocos, de mejillones o de merluza. Pero una de las más representativas es la Empanada de Zamburiñas o Vieiras. No nos engañemos, da cierto trabajo, pero el resultado merece la pena pues su sabor intenso a mar, la hace triunfar en cualquier mesa.

Ingredientes:

Para la masa:
1 kg. de harina
40 gr. de levadura de panadería
80 gr. de mantequilla
3 huevos
1 vaso de leche
1 vaso de agua
Sal

Para el relleno:
500 gr. de zamburiñas
100 gr. de jamón curado picado fino
1 cebolla y media picada fina
1 tomate rallado
1 vaso de salsa de tomate (a poder ser casera)
Aceite
Perejil
Sal

¿Cómo se hace?

Para la masa: Mezcla leche, agua, levadura y mantequilla en templado. Añadir la harina y los huevos y amasar bien hasta formar una pasta homogénea. Dejar reposar la masa durante 15-20 min en un lugar sin corrientes y a temperatura ambiente, tapándola con un trapo limpio

Para el relleno:

Echar aceite en una sartén grande y sofreír bien la cebolla picada muy fina, a fuego suave. Una vez pochada la cebolla (tendrá que tener un aspecto doradito), agregar el jamón y pochar conjuntamente sin dejar que se dore el jamón, todo a fuego lento para que suelte los sabores.

Un ratito después, como 20 minutos, añadir las zamburiñas, dar un par de vueltas y añadir el tomate rallado y la salsa de tomate. Añadir sal y perejil, cuidado con la sal pues el jamón ya habrá dejado su sabor, es mejor echar un poco y luego rectificar si hiciera falta.


Estirar la masa bien fina, la mitad en la placa de horno, poniéndole debajo un papel de horno para que no se pegue, añadir el relleno, cubrir con la otra mitad de la masa, cerrando bien los bordes. Hacer un hueco de 1 cm, más o menos, en el centro para que la empanada “respire” y pinchar varias veces con un tener la empanada  para que no se hinche. Pintar con yema de huevo por encima para que quede bien dorada.

Sólo queda esperar unos 10-15 minutos a 200º, pendientes de que no se queme.

¡Bo proveito!


Saborea Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario