lunes, 27 de diciembre de 2010

[RECETAS TÍPICAS GALLEGAS: Vieiras gratinadas a la Gallega]

[RECETAS TÍPICAS GALLEGAS: Vieiras gratinadas a la Gallega] fuente imagen: saboreagalicia
Unas buenas vieiras no puedan faltar en una mesa navideña. Si bien es cierto que la carne de vieira esta algo cara, se puede sustituir esta típica receta gallega por zamburiñas, son algo más pequeñas pero al menos contaremos con ese sabor a mar.

La receta es muy sencilla, tomad nota:

Ingredientes (para 6 vieiras):

Una cebolla grande picada muy fina
100 gr. de jamón curado picado muy fino
Un vaso de salsa de tomate, a poder ser casera
Un vaso de vino blanco, a poder ser Albariño
Aceite
Sal
Perejil picado
 
¿Cómo se hace?

Se echa la cebolla picada a una sartén con un poco de aceite en el fondo. Dejar que se dore la cebolla a fuego medio. Cuando esté dorada, échale el jamón picado y deja un buen rato a fuego lento para que no se queme el jamón y suelte esa grasita que llenará de sabor el sofrito.

Cuando tengas listo este paso, añádele el vaso de salsa de tomate y el vaso de vino blanco. Mientras dejas que se forme la salsa, échale un poquito de sal (pruébalo antes para asegurarte, pues el jamón ya le aportará salazón a la salsa), y perejil picado para darle algo de verde.

Solo queda preparar las vieiras. Ponlas en una bandeja de horno encima de sus conchas, y cúbrelas con una o dos cucharadas de salsa. Luego con una cucharilla de café, espolvorea pan rallado, lo suficiente para que luego al gratinar quede una capa crujiente.

En el horno ya precalentado a 180º, introduce las vieiras. Alrededor de los 15 minutos ya deberían estar listas. Fíjate con frecuencia para ver cómo de doradas están, entonces ya estarán listas. Hay que comerlas calientes que es como mejor saben.

Bo proveito!

Saborea Galicia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario