martes, 21 de diciembre de 2010

[PRODUCTOS DE TEMPORADA: El membrillo y sus múltiples posibilidades]

[PRODUCTOS DE TEMPORADA: El membrillo y sus múltiples posibilidades]
El membrillo es un producto típico de nuestros bosques gallegos. Si bien es cierto, que lo podemos encontrar con más facilidad en la zona del sur, el membrillo gallego junto con el queso conforma uno de esos postres típicos que hemos tomado desde muy pequeños.

Fueron los griegos y los romanos los que trajeron este fruto a nuestro país, que comían crudo o endulzaban con algo de miel. Les atribuían propiedades mágicas y ofrecían en las bodas como símbolo de felicidad, amor y fecundidad. De hecho las novias griegas antes de contraer matrimonio, daban un bocado a un membrillo para que el primer beso no fuese desagradable.

Los árabes empleaban el membrillo como medicina natural pues, por su alto contenido en mucílago, lo hace actuar como un laxante.

Pero volviendo a Galicia, el membrillo (marmeleiro) es típico del otoño, cuando la fruta cambia de color al amarillo y la carne se perfuma. Es entonces cuando se recoge del árbol para prepararse para su consumo. Se le pela la piel y se parte en trozos para cocerlo con bastante azúcar. Una vez pelada, ha de cocerse rápidamente, pues se ennegrece como una manzana. Para evitarlo, siempre se puede echar un poco de zumo de limón por encima. También se puede cocer con la piel, pero entonces hay que lavarla muy bien con un cepillo especial que tengamos para fruta y verdura.

Hay variantes para cocer el membrillo. Se le puede echar un clavo de olor, una rama de canela, aunque esto siempre será al gusto. Una vez cocido se formará el clásico dulce de membrillo.

Sin duda la combinación perfecta es la del postre típico gallego: queso de tetilla y membrillo, pero también puede utilizarse en la cocina acompañando a carnes como el cerdo, la caza o en salsas.

Propiedades del membrillo:
  •  Apenas tiene azúcar.
  • Potasio
  •  Algo de vitamina C
  • Es laxante
  • Ayuda a eliminar el ácido úrico
  •  Es desinfectante
Saborea Galicia

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario